Arte digital: 4 grandes retos para las galerías de arte

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Cuidado con la calle.

Los 4 grandes retos del arte digital para las galerías de arte son la autenticidad de las obras de arte, la valoración del arte digital, la conservación de las obras de arte y la promoción del arte digital.

La tecnología se ha ido imponiendo poco a poco en muchos campos. El del arte no ha dejado de verse impactado por esta revolución con una reinvención constante. Las galerías de arte se ven obligadas a adaptarse para seguir el ritmo. Se enfrentan a nuevos retos con la popularización del arte digital. Esto es aún más crucial si quieren seguir siendo relevantes y exitosas. Descubra en este artículo las cuestiones más importantes a las que se enfrentan las galerías de arte en la era digital.

1- Propiedad y autenticidad de las obras de arte digitales

Este tema es un reto importante para estos lugares de mejora y promoción de obras de arte. Con el auge de la tecnología, los objetos de arte pueden crearse utilizando herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD). A esto se suman las herramientas de modelado en 3D, los gráficos vectoriales y los programas de edición fotográfica.

Diseño asistido por ordenador.

De hecho, todas estas herramientas facilitan y agilizan más que nunca la reproducción de estas obras. Esto crea un verdadero problema de propiedad y autenticidad de estas últimas. Puede resultar difícil para la galería de arte de París garantizar la originalidad de un objeto de arte digital. Por lo tanto, debe pensar en poner en marcha medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual de las obras de los autores.

Prácticamente hablando, todo creador debería marcar su producción con técnicas como la firma digital o los tatuajes. El pensamiento debe avanzar en esta dirección para garantizar que los autores de obras digitales no sean engañados.

2- Promoción del arte digital

Los objetos de arte digital suelen ser difíciles de valorar en términos de precio. Es esencial que las galerías encuentren un mecanismo para asignar un valor justo a las producciones de este tipo. Esto permitirá comercializarlas. A diferencia de las obras tradicionales, que se venden como piezas únicas, las obras digitales se venden en forma de copias digitales o licencias.

Las obras digitales se venden en forma de copias digitales o licencias.

Como resultado, sus precios pueden variar considerablemente. Las galerías de arte deben ser capaces de determinar cómo fijar sus valores financieros. Al hacerlo, podrán garantizar una remuneración justa para los creadores y, a su vez, para ellas mismas. Sin embargo, es difícil para estos lugares que promueven el arte encontrar un mercado para este tipo de obras.

Las galerías de arte deben ser capaces de determinar cómo fijar sus valores financieros.

De hecho, estas obras de arte se consideran menos «tangibles» u «originales» que los objetos de arte clásicos. Aquí es donde entra en juego el genio de las galerías. Tienen que descubrir la forma correcta de presentar y vender estas obras y enganchar así a coleccionistas y compradores potenciales.

3- Conservación de obras de arte digitales

Las obras de arte digitales están disponibles en forma de datos informáticos. Para su almacenamiento, es legítimo preguntarse cómo preservarlas para el futuro. Es importante que las galerías reflexionen sobre esta parte de la cuestión, sobre cómo preservarlas y restaurarlas en caso necesario.

Las obras de arte digitales están disponibles en forma de datos informáticos.

De hecho, se trata de un reto importante, sobre todo porque tenemos que garantizar la longevidad de estas obras. Las generaciones futuras podrán apreciarlas. Es cierto que en informática hay una serie de soportes digitales que se pueden utilizar. Entre ellos se encuentran los discos duros, los servidores, las soluciones en la nube, el almacenamiento flash, los CD-ROM y los DVD-ROM.

Digitalización.

Sin embargo, estos diversos elementos pueden tener una vida útil relativamente limitada. Pensar a largo plazo podría llevar a las galerías a utilizar la tecnología blockchain para las obras de arte. También es una solución que podría garantizar su trazabilidad y seguridad durante un largo periodo.

Seguridad.

4- Promoción del arte digital

Aunque el arte digital está ganando un lugar cada vez más importante, algunas personas todavía no están familiarizadas con él. Por ello, los espacios de promoción del arte deben trabajar para impulsar esta forma emergente. El reto es, por tanto, doble:

  • la presentación de las obras;
  • conexión de las galerías con el público digital
  • .

Las producciones suelen ser interactivas o animadas. Verlas requiere dispositivos específicos como pantallas, auriculares de realidad virtual o instalaciones multimedia. Por ello, las galerías necesitan invertir en este tipo de equipos. También pueden ofrecer eventos especiales para dar a conocer el trabajo de los artistas.

Pueden incluir exposiciones interactivas, talleres creativos o presentaciones en 3D. Por último, es importante no olvidar al público en línea, que también constituye una proporción significativa de clientes potenciales, compradores y entusiastas. Esto ayudará a ampliar y diversificar el público tradicional. En otras palabras, las galerías de arte necesitan poner en práctica estrategias de marketing digital.

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Acabamos de ver los 4 principales retos del arte digital para las galerías de arte. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que te haya resuelto cualquier duda que tuvieras en torno a este tema.

Cuatro retos principales del arte digital para galerías de arte.

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