El arte callejero en la publicidad

¿Se pregunta cómo los profesionales del marketing han aprovechado el arte callejero para difundir su publicidad? Quieres conocer la definición de street marketing y sus distintas técnicas?

Entonces ha llegado al lugar adecuado. Street Art Galerie es una tienda especializada en arte urbanon. También disponemos de un blog donde periódicamente damos a conocer todos nuestros conocimientos sobre esta forma de arte.

Galería de Arte Callejero.

El arte callejero es cada vez más popular y se está abriendo camino en muchos campos, sobre todo en la publicidad. Este fenómeno se conoce como street marketing y permite crear una campaña publicitaria original a partir de la decoración urbana.

Publicidad en la calle.

En este artículo descubrirás:

  • La definición de street marketing.
  • Las diferentes formas de publicidad
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  • Las mejores acciones de street marketing
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  • Street Art Galerie pinturas con nombres de marcas
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Empecemos ya mismo con la definición de street marketing.

¿Qué es el street marketing?

La publicidad de arte callejero, más conocida como street marketing, se lleva a cabo en lugares públicos de gran afluencia. Esta forma de marketing tiene la ventaja de ser visible en la vida cotidiana de la gente y puede tener un fuerte impacto gracias a su originalidad.

El arte callejero es una de las formas más populares de publicidad.

El objetivo del street marketing es, por tanto, llamar la atención de los transeúntes sobre una campaña publicitaria en el entorno urbano.

Como la eficacia del marketing tradicional ha disminuido, los profesionales del marketing se esfuerzan por encontrar formas nuevas y originales de captar la atención de los clientes potenciales. El marketing callejero es una de estas nuevas tendencias, colocando anuncios en lugares estratégicos donde la gente no espera verlos.

El marketing callejero es una de estas nuevas tendencias.

El marketing callejero puede adoptar muchas formas diferentes (vaya un poco más abajo para ver todas las técnicas). No es estático y puede cobrar vida, por ejemplo, distribuyendo muestras por la calle. El hecho de que el producto, o la marca, interactúen con el cliente tendrá un mayor impacto en su decisión de compra.

Marketing de calle.

El inconveniente del street marketing es que puede ser difícil de planificar. La idea debe ser única y fácil de entender para todos. Si la publicidad es demasiado oscura o abstracta, el efecto se perderá en los espectadores. Además, para crear esta original forma de campaña es necesario contar con el permiso de la ciudad.

Publicidad en la calle.

Técnicas de marketing callejero

Las técnicas del street marketing recogen a grandes rasgos las técnicas del street art. Veamos juntos a continuación los siete métodos del marketing callejero.

Las tiendas efímeras

Una boutique efímera, o una pop-up store, puede formar parte del street marketing. Se trata de una tienda que está presente temporalmente, durante unas semanas o unos meses. El concepto comenzó en los años 90 en Estados Unidos. Poco a poco, las grandes marcas, sobre todo en el sector de la moda, utilizaron esta técnica para crear una campaña de marketing original.

La pop-up store es una tienda que está presente temporalmente, durante unas semanas o unos meses.

En las dos fotos de abajo podemos ver la tienda efímera de H&M y Adidas. La primera marca instaló una enorme caja de carga de madera en una playa de Holanda. Adidas, por su parte, instaló una enorme caja de zapatos en Buenos Aires (Argentina)

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El entorno urbano

Muchos elementos de decoración urbana pueden utilizarse y trabajarse para crear una campaña publicitaria. Puede ser una tapa de alcantarilla, un poste de electricidad, una tubería de alcantarillado, un paso de peatones, una proyección de vídeo en una pared o simplemente una pared tradicional.

Publicidad urbana.

Mueble urbano

El mobiliario urbano forma parte de la decoración urbana. Existen muchas posibilidades para aprovecharlo es crear un anuncio de street art. Elementos como un banco, una papelera o una parada de autobús pueden aprovecharse para transformarlos en una campaña de marketing.

Publicidad en la calle.

Transporte público

No es raro ver autobuses o tranvías, personalizados por marcas, recorriendo las distintas calles y barrios de pueblos y ciudades. Esta técnica llega al mayor número de personas posible porque tiene la ventaja de ser móvil y estar en movimiento.

La customización del exterior de los transportes públicos no es la única forma de street marketing para esta categoría. La campaña de marketing también puede tener lugar en el interior de metros, tranvías o autobuses. La imagen superior muestra la campaña de marketing creada por la marca de relojes IWC.

Distribución de la muestra

A veces las marcas contratan a equipos de embajadores jóvenes y dinámicos para que representen a la marca y distribuyan muestras y/o cupones. También están a mano para responder a las preguntas de los clientes potenciales para reforzar la imagen de la marca. Esto puede tener un fuerte impacto en las decisiones de compra de los clientes potenciales.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una buena técnica para interesar, sorprender y enganchar a los viandantes. Puede tener un fuerte impacto en el recuerdo de una marca en una sociedad en la que vemos alrededor de 3.000 anuncios al día.

La realidad aumentada es una buena técnica para interesar, sorprender y captar la atención de los transeúntes.

En el vídeo de arriba, Pepsi Max ha instalado una pantalla en una parada de autobús para alterar el escenario y así hacer aparecer elementos paranormales de fondo.

El flash mob

Esta forma de marketing callejero es mucho menos frecuente, pero puede tener un fuerte impacto en la imagen de marca. El principio consiste en movilizar a todo un equipo y realizar una coreografía en la calle.

Podemos ver arriba un vídeo de un flash mob realizado por Danone en 2012 para el lanzamiento de un yogur. Cuando el transeúnte prueba el yogur, el mundo se detiene.

Flash mob.

5 ejemplos de street marketing que funcionan

Veamos algunas de las mejores acciones de street marketing que han creado las marcas, empezando por Mcdonald’s.

Mcdonald’s

La famosa cadena de comida rápida ha llevado a cabo una serie de acciones de street marketing. En la primera imagen, un paso de peatones se ha transformado en un chip. En la segunda foto aparece una enorme taza de café de la que podemos ver salir humo. En la última aparece una cafetera llenando una taza.

Los diversos anuncios de arte urbano creados por la marca han sido todo un éxito. El paso de peatones transformado en patatas fritas es sin duda la más conocida de las campañas de marketing callejero.

Jeep

Jeep destaca la calidad de sus 4×4, capaces de superar cualquier obstáculo e incluso de aparcar en escaleras

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Kit Kat

Es difícil dejar pasar este banco sin prestar atención a su tapizado. Podemos distinguir claramente la marca y su fino trabajo de marketing.

Lego

La marca de juguetes de construcción hace gala de su talento haciendo que una enorme pieza de Lego sea transportada por una grúa.

Sr. Limpio

Mr. Clean nos muestra su eficacia resaltando la blancura de una de las barras de los pasos de peatones.

El Sr. Limpio nos muestra su eficacia resaltando la blancura de una de las barras de los pasos de peatones.

Mesas con presencia de marca

Dentro de nuestra tienda online, disponemos de varias mesas protagonizadas por marcas conocidas. Este es el caso de Lamborghini, Carlsberg, Campbell’s y Rolex, que te presentamos a continuación.

Disfruta de una experiencia única.

La marca de automóviles deportivos Lamborghini sobre un fondo de billetes estadounidenses

Una lata de sopa Campbell

Un astronauta con una cerveza Carlsberg en la Luna

Un reloj Rolex destacado

Impacta con el arte callejero

A partir de ahora, el marketing callejero no tendrá secretos para usted. En un mundo en el que las marcas buscan nuevas formas creativas de presentar su publicidad a los clientes, los profesionales del marketing han conseguido apropiarse del arte callejero para convertirlo en una ventaja. Hay muchas técnicas para hacerlo, y funcionan.

El arte urbano está cada vez más extendido y su presencia se diversifica en muchos ámbitos. Podemos verlo aparecer en el diseño de interiores, la publicidad, pero también en la moda.

El arte urbano está cada vez más extendido y su presencia se diversifica en muchos ámbitos.

En este artículo te hemos presentado una muestra de pinturas de arte callejero. Te sugerimos que veas la colección completa haciendo clic en la imagen de abajo.

Pintura callejera.

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